En su informe del segundo año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advierte respeto a la Constitución de la República pero también ve “potenciales amenazas a la democracia” por cuatro razones: el Gobierno no rechazó las conclusiones del Congreso del FMLN, hizo acusaciones a la prensa, y hubo complicidad ante los vacíos de la ley de probidad y sobre los viajes del expresidente de la República, Mauricio Funes.

Fusades destaca que el presidente Sánchez Cerén no ha impulsado en su mandato decisiones que pretendan cambiar el sistema o la forma de Gobierno de El Salvador, ha respetado las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pese a diferencias mostradas, y ha mantenido la moderación, la ecuanimidad y la tolerancia, a diferencia de su antecesor.

Según el estudio, las ideas plasmadas en los documentos del congreso del FMLN, los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2015, “atentan contra varios de los artículos de la Constitución de la República, la independencia de órganos del Estado, el fortalecimiento de la institucionalidad del país, la estabilidad y certidumbre político-electoral. Las dudas aumentan, según Fusades, “ante la falta de una postura oficial del presidente”, ya que no expresó opinión en la que “rechazara o matizara las transgresiones a la democracia” expresadas en los documentos base del congreso. Estos planteaban la búsqueda de la hegemonía total del poder.

El encuentro con una periodista televisiva también es considerado por el tanque de pensamiento como un “riesgo latente para la libertad de prensa y de expresión” y muestra preocupación por que el exabrupto del mandatario se convierta “en una práctica recurrente en donde se pierda el respeto al libre ejercicio periodístico”.

La institución concluye que, basados en la rápida sanción presidencial de la ley de probidad que eliminó la facultad a la Corte Suprema de Justicia de ordenar el inicio de juicios civiles por enriquecimiento ilícito, el mandatario “no está contribuyendo de una forma eficiente al combate contra la corrupción” y “no se ha constituido como un aliado en la lucha para derrotar la impunidad, el desvío de fondos públicos y el tráfico de influencias”.

“La rapidez con la que el Presidente de la República sancionó la nueva Ley de Probidad podría interpretarse como una falta de respaldo del Ejecutivo a la lucha contra la impunidad y la corrupción”, advierte. Sánchez Cerén sancionó esta normativa en el último día laboral de 2015 y esto, según Fusades, favoreció el “hermetismo y la oscuridad” con que “se ocultó la sanción presidencial”.

El estudio de Fusades dedica un apartado a los resultados del congreso nacional del FMLN y concluye que la idea de democracia de los documentos del cónclave “es contraria” a la establecida en la Constitución de la República, pues plantea una democracia directa. Indica que el documento del FMLN propone un centralismo democrático y que ve a la Sala de lo Constitucional como una amenaza. Los tres aspectos que, según Fusades, se incluyen en los documentos son el desmontaje del liberalismo, la estrategia del boicot y desestabilización; y la hegemonía de la izquierda política.

Segundo 
año de gestión presidencial
 según Fusades

Inversión 
baja

Fusades señala ejecución de inversión pública “muy por debajo de los montos programados” y señala que los índices de inversión extranjera no presentan un clima favorable porque las condiciones como instituciones fuertes, estabilidad, administración pública eficaz, no improvisaciones fiscales, agilidad en trámites y seguridad, “no están presentes”.

Reparto 
político

Reitera cultura de reparto político en elección de funcionarios de segundo grado. Señala un “constante” incumplimiento de plazos constitucionales y manifestaciones sobre intereses políticos. Cita tardanzas de 34, 87, 93 y 237 días en las elecciones de Fiscal General, magistrados de la CSJ, Procurador General y del Consejo Nacional de la Judicatura.

Política 
exterior abierta

Indica la continuación de una política exterior abierta al mundo, la presencia en eventos de trascendencia global, pero destaca que el Gobierno no reconoció el gobierno interino de Brasil. Estados Unidos continúa siendo el principal socio estratégico, la Unión Europea continúa siendo uno de los cooperantes más importantes, así como España.

Seguridad: 
falta tiempo

El informe dice que “aún es demasiado prematuro” para determinar el nivel de efectividad y sostenibilidad de las medidas extraordinarias en el impacto real de la delincuencia. El presidente ha recibido críticas por ausentarse en momentos difíciles. Sostiene que la situación de inseguridad ha sido particularmente grave en este tiempo.

Cambio 
de actitud

Destaca un cambio de actitud y del discurso del Gobierno sobre la inseguridad. Se había asegurado que se trata de un problema de percepción o de cuestión mediática y ha pasado a asegurar que se trata de un problema grave que amerita medidas extraordinarias. También hay un nuevo ambiente de consenso político basado en réditos electorales.

docu

PORTADA FUSADES
El documento que evalúa el período de Sánchez Cerén.